TRABAJOS > BIO2ENG

Branding BIO2ENG – CSIC

Desde el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, la labor del grupo de investigación BIO2ENG se centra en mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas biológicos para optimizar la eficiencia de bioprocesos a través de métodos de ingeniería de biosistemas, con el fin de mejorar la eficiencia de estos procesos, así como la calidad y seguridad de sus productos, consiguiendo una reducción de su impacto ambiental y una producción responsable.  Para la obtención de estos trabajos se han tenido en cuenta estos preceptos para que la nueva imagen de BIO2ENG transmita estos valores.

La marca de BIO2ENG se ha desarrollado a partir de una investigación previa sobre el trabajo del grupo que le da nombre. Teniendo en cuenta que BIO2ENG está compuesta por cuatro investigadores, cada uno de los cuales aborda una línea de estudio diferente, el primer objetivo ha sido dotar de una imagen independiente a cada una de estas áreas, que, posteriormente, se fundirán en un único concepto. 

Una de las principales diferencias entre las líneas de investigación es el tamaño del campo de actuación de cada una de ellas. Aquí, las formas circulares juegan un papel importante, tanto a nivel conceptual como representativo, ya que reproducen la escala de cada grupo, desde la molecular hasta la industrial. 

Los iconos creados ilustran gráficamente cada uno de estos proyectos, que fueron diseñados bajo los códigos corporativos de la marca BIO2ENG. 

Para la creación de la marca de grupo, partimos de la forma circular de los cuatro iconos individuales. Así, el círculo que definirá a cada área es más o menos grande en función de la dimensión del área a la que representa. Una vez pintadas las esferas, aplicamos un juego de cortes y vaciados para sugerir la complementariedad de las líneas de trabajo y darle dinámica visual a la parte gráfica de la marca. 

En cuanto a la tipografía, escogimos una fuente de trazo curvo y aspecto tecnológico, que aporta a la marca los estándares de tecnicidad e innovación propios del sector.